Mapeo de Activos para la Salud. Construye el mapa de salud de tu barrio

Bajo el lema ¡Enamórate de tu barrio! el ayuntamiento de Murcia organiza, junto al centro de salud Murcia Centro-San Juan, una jornada de mapeo de activos para la salud el próximo día 15 de febrero, de 11.00h a 15.00h en la plaza Santo Domingo de Murcia.

Un activo para la salud es un recurso disponible en la comunidad que puede ayudar a mejorar el bienestar de las personas. Para que un recurso de la comunidad sea un “activo para la salud” ha de ser conocido, valorado positivamente y utilizado por las personas de una comunidad.

Construir un mapa de activos para la salud permite visibilizar y acercar a la ciudadanía los activos y fortalezas del lugar donde se reside, para que ésta aproveche al máximo sus talentos, fortalezas y habilidades.

La implicación de la comunidad, es decir, la participación ciudadana, es imprescindible para la construcción del mapa y la clave de todo el modelo de activos en salud comunitaria. Se trata de un proceso de empoderamiento, capacitación, participación y responsabilidad, no sólo individual sino también de las asociaciones ciudadanas, grupos culturales, escuelas, bibliotecas, hospitales, universidades, centros deportivos, etc. 

Desde hace unos años existe una reorientación del Sistema Nacional de Salud hacia una mayor promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. El modelo de activos para la salud puede suponer una revitalización de las intervenciones de promoción de la salud y de salud comunitaria en términos de intersectorialidad, salud positiva, participación, equidad y orientación a los determinantes de la salud.

Para impulsar y reforzar este trabajo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado una Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, cuyo modelo de actuación se basa en el de activos.

Uno de los objetivos de esta estrategia es mejorar la esperanza de vida en buena salud de la población española, promoviendo estilos de vida saludables y fomentando la autonomía de las personas, utilizando para ello la recomendación de activos comunitarios para la salud y el abordaje multidisciplinar e intersectorial orientado hacia los determinantes de la salud.

¿Y qué es la recomendación de activos?

Es el proceso por el cual unas personas recomiendan a otras recursos/activos de la comunidad, indicándoles que pueden ser útiles para mejorar su bienestar.

Esta recomendación puede ser informal (por ejemplo entre vecinos y vecinas de un barrio o de un pueblo) o formal (por ejemplo en el marco de una consulta en un centro de salud o un técnico/a recomendando un recurso a una persona desde una asociación o desde un servicio municipal).

El ayuntamiento de Murcia trabaja de forma activa en esta Estrategia de Promoción de la Salud, fomentando la salud comunitaria y participación ciudadana en las intervenciones que lleva a cabo, entre las que se encuentra la jornada de mapeo de activos para la salud del próximo 15 de febrero en la plaza Santo Domingo.

El objetivo de estas jornadas es realizar un mapeo de activos para la salud, donde la participación de los vecinos de la zona es el elemento clave. Si eres un vecino de la zona y/o conoces amigos/as y/o familiares, y deseas averiguar cómo mejorar tu salud gracias a los recursos que ofrece tu comunidad, no dudes en acudir y participar.

Os esperamos.

Si usted es sanitario/a y desea participar en esta Estrategia de Promoción de Salud y Prevención del SNS desde su centro de salud y realizar un mapa de activos de su zona (siempre que pertenezca al municipio de Murcia) puede contactar con nosotros a través del siguiente email: encarna.martinez@ayto-murcia.es

Para más información, puede consultar aquí la Guía para trabajar en salud Comunitaria y recomendaciones de activos en los equipos de Atención Primaria.

Entrada realizada por Encarna Martínez Mondéjar, médica de Familia y Comunitaria del Ayuntamiento de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

51 − 46 =