8 de Marzo: “Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres”

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año bajo el lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el 25 aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing; dicha Declaración se aprobó en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (celebrada en Beijing, China, en 1995), como hoja de ruta para orientar la lucha en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de todo el mundo.

Desde su aprobación se han producido cambios positivos en materia de igualdad de género como, por ejemplo, la aplicación en más de tres cuartos de los países de leyes contra la violencia doméstica, la disminución del índice de mortalidad materna en casi un 40% o el aumento en el número de niñas que acuden a la escuela.

Sin embargo, encontramos que aún queda mucho camino que recorrer, ya que ningún país ha logrado la igualdad de género, tal y como indica la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer  2020.

Algunos datos:

  • Falta de mujeres en los cargos de poder. ¿Sabías que tres de cada cuatro miembros parlamentarios en el mundo son hombres? Cerca de 80 países han introducido en su política cuotas de cumplimiento obligatorio para la representación de las mujeres en la vida política. Aun así, solo el 27% de las mujeres ocupa un puesto directivo.
  • Las mujeres y las niñas dedican tres veces más tiempo y energía que los hombres y los niños a ocuparse de las tareas del hogar. Debido a esto, las mujeres y los hombres no tienen las mismas oportunidades en múltiples ámbitos como en la educación, el mercado laboral y en el poder adquisitivo, siendo “un motor generador de pobreza”. Por este motivo es necesaria la creación y aprobación de leyes que fomenten una mayor igualdad.

Es por ello que ONU Mujeres puso en marcha en 2019 una campaña, bajo el lema Generación igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”. Esta campaña pretende conseguir la igualdad de género en múltiples ámbitos, como la remuneración, el compartir tareas domésticas y el trabajo no remunerado, el fin del acoso sexual y todas las formas de violencia, así como la participación de las mujeres en la vida política.

¿Qué acciones podemos realizar para fomentar la igualdad?

Desde la web de ONU Mujeres se indican 12 pequeñas acciones que tienen un gran impacto para promover la igualdad de género:

  1. Compartir el cuidado, repartiendo por igual tareas domésticas, responsabilidades de la crianza y cuidados no remunerados.
  2. Denunciar los casos de sexismo y acoso.
  3. Rechazar el binarismo de género, utilizando términos neutros como público, niñez o ustedes.
  4. Exigir una cultura de igualdad en el trabajo, que abarque desde el acoso sexual en el trabajo hasta la diferencia en la remuneración entre hombres y mujeres.
  5. Ejercer tus derechos políticos.
  6. Comprar con responsabilidad: problemas como el cambio climático aumenta las desigualdades de género y diversos riesgos. El consumo de productos ecológicos, el reciclaje o evitar el consumo de plásticos ayudará a evitar que esto suceda.
  7. Ampliar la cantidad de libros, películas y otros medios feministas.
  8. Enseñar a las niñas lo valiosas que son.
  9. Desafiar el significado de “ser un hombre”, donde todo el mundo pueda expresar libremente sus sentimientos, más allá de su género.
  10. Comprometerse con una causa, como por ejemplo la campaña Generación Igualdad.
  11. Desafiar los estándares de belleza, apoyando a las empresas que muestran la diversidad de belleza que existe y cuestionando nuestros propios pensamientos sobre lo que significa belleza.
  12. Respetar las decisiones de las demás personas.

Vídeo: Mujeres del año 2020: Soy de la #generaciónigualdad

Género y salud: ¿hay alguna relación?

Así es. Uno de los campos en los que seguimos teniendo que avanzar son las desigualdades en salud relacionadas con el género. Aunque la esperanza de vida al nacimiento sea mayor en las mujeres, también lo es la morbilidad. Los roles de género son un importante determinante de la salud que, unidos a las conductas de salud propias de cada género, así como a la respuesta del sistema de salud en función del género, tienen una gran importancia en la salud y el bienestar de la población femenina. Las características biológicas propias del sexo femenino favorecen situaciones, como el embarazo o el parto, que pueden suponer riesgos para la salud.

La OMS, en su Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030), aboga por medidas dirigidas a promover la información y servicios de salud sexual y reproductiva, la nutrición, la gestión de enfermedades transmisibles y de enfermedades no transmisibles, el cribado y gestión del cáncer cervicouterino y mamario, la prevención de la violencia de género y lucha contra ella, y la detección y gestión de los riesgos antes del embarazo. Según la OMS, los retos para la salud de la mujer serían los siguientes:

  • Unas 289.000 mujeres murieron en 2013 durante el embarazo y el parto, lo que significa que se perdió más de una vida cada 2 minutos.
  • 225 millones de mujeres tienen una necesidad de planificación familiar desatendida.
  • El 52% de las defunciones maternas durante el embarazo, durante el parto o poco después del parto puede atribuirse a tres principales causas prevenibles: hemorragia, septicemia e hipertensión gestacional.
  • El 28% de la mortalidad materna se debe a causas no obstétricas, tales como la malaria, la infección por VIH, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
  • El 8% de la mortalidad materna puede atribuirse a abortos peligrosos.
  • 270.000 defunciones de mujeres por cáncer cervicouterino cada año.
  • 1 de cada 3 mujeres entre 15 y 49 años sufre violencia física y/o sexual dentro o fuera del hogar.

¿Qué puedo hacer yo por la igualdad de género?

La ONU, entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuenta con un ODS específico para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y propone actuaciones para favorecer su consecución:

  • “Si eres una niña, puedes permanecer en la escuela, motivar a tus compañeras de clase para que hagan lo mismo y luchar por tu derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Si eres una mujer, puedes luchar contra los prejuicios y las asociaciones implícitas que pueden constituir un obstáculo no pretendido y a menudo invisible para la igualdad de oportunidades.
  • Si eres hombre o niño, puedes trabajar junto a las mujeres y las niñas para lograr la igualdad de género y mantener con ellas relaciones respetuosas y saludables”.

Algunos ejemplos inspiradores

El movimiento HeForShe  anima a personas de todos los géneros a unirse y luchar en pos de la igualdad de género, llevando a cabo pequeñas y grandes acciones encaminadas a cambiar el mundo. En su página web encontramos las siguientes iniciativas llevadas a cabo por gente comprometida con el movimiento:

  • En 2015, un grupo de estudiantes de Pakistán consigue que más de 5000 hombres y niños se comprometan con la lucha por la igualdad de HeForShe.
  • Una jefa principal de Malawi, Inkosi Kachindamoto, anula 455 matrimonios consuetudinarios y consigue que 1.321 niñas y 143 niños vuelvan a estudiar en 2015.
  • Un joven activista jordano trabaja para redefinir la masculinidad organizando talleres en todo el país.
  • Un enfermero islandés intenta acabar con los estereotipos de género en un país en el que sólo hay un 2% de enfermeros varones.

En definitiva, todos podemos llevar a cabo acciones que favorezcan el vivir en un mundo más igualitario: desde utilizar un lenguaje más inclusivo, hasta promover campañas en favor de la igualdad de género. Cada vez estamos más cerca de conseguirlo, pero para ello necesitamos estar unidos y convencidos de poder lograrlo.

Y tú, ¿qué vas a hacer hoy por la igualdad de género?

Fuentes de la información:

  1. ONU Mujeres https://www.unwomen.org/es
  2. OMS https://www.who.int/es
  3. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social https://www.mscbs.gob.es/

Entrada realizada por Cristina Lacárcel  Hernández, Enfermera Interna Residente de Atención Familiar y Comunitaria (Área de Salud VII Murcia Este) y Fuensanta Martínez Moreno, Enfermera de Salud Pública (Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

52 + = 58