“Enfermería: una voz para liderar. Llevando al mundo hacia la salud”

“Las enfermeras y matronas juegan un papel crucial en la promoción de la salud para todos”.

Tedros Adhanom, Director General de la OMS

El 12 de Mayo es el Día Internacional de la Enfermera,  fecha elegida por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)  para conmemorar en todo el mundo el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “la madre de la enfermería moderna”. Florence fue pionera en su época por el impulso de medidas de salud pública, entre ellas la epidemiología, la estadística y la higiene; con ella comenzó la reivindicación por la formación continuada, la especialización y el reconocimiento al rol de la enfermería dentro del ámbito sanitario.

En esta ocasión, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud (mayo de 2019), tomó la decisión de homenajear la labor de las enfermeras y de las matronas, declarando el año 2020 como el Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas.

La designación del Año de la Enfermera  tiene el objetivo de poner en valor las aportaciones de esta profesión a la sociedad y dar relevancia a la necesidad de tener personal de enfermería adecuadamente formado. En este sentido, Annette Kennedy, Presidenta del CIE, ha dicho:

“Potenciará la figura de la enfermera y pondrá de relieve la necesidad de que haya enfermeras bien formadas, así como de invertir en estrategias de reclutamiento y retención; y eliminará las barreras al desarrollo de los roles de Enfermería avanzada que están demostrando una gran eficacia en la expansión de la cobertura sanitaria universal”

Además, con esta acción la OMS favorece alcanzar una de las prioridades estratégicas del CIE “lograr el reconocimiento y status que ambas profesiones merecen” y da respuesta a la necesidad que el CIE pronuncia en el movimiento Nursing Now: “Sin enfermeras y matronas no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal”, citando las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

El Movimiento Nursing Now es una campaña global que tiene como finalidad revolucionar el concepto de la enfermería en la sociedad. Durante tres años  pretende visibilizar las labores de las enfermeras (asistenciales, investigadoras, docentes, gestoras, promotoras de la salud, etc.) además de promover y ampliar los accesos de las enfermeras a los puestos directivos, donde se toman decisiones relevantes en el ámbito de la salud.

Las enfermeras están en la mayoría de los equipos sanitarios y su labor es esencial en la promoción de la salud, así como en la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Históricamente son los profesionales más cercanos a la comunidad y desempeñan un papel fundamental en los nuevos modelos de cuidados y para prevenir la enfermedad y promover la salud de todas las personas y de las poblaciones.

Fuente: Nursing, enero 2019. Cuidados enfermera

La OMS predice que en el año 2030 el mundo sanitario se va a encontrar una escasez de 9 millones de enfermeras y parteras en el mundo. Según el Observatorio Global de Salud, el 50% de los Estados Miembros de la OMS informan que tienen menos de 3 profesionales de enfermería y partería por cada 1.000 habitantes, cuando lo recomendable sería tener una ratio de 6 a 8 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

La actual crisis sanitaria mundial por la pandemia COVID-19, una de las mayores tragedias humanas y sanitarias que ha vivido la humanidad en las últimas décadas, ha puesto de manifiesto la importante labor de las enfermeras en todos los ámbitos de actuación, siendo uno de los colectivos sanitarios más afectados por esta crisis. Así mismo, se ha puesto de manifiesto, una vez más, la necesidad de reforzar las plantillas de los profesionales sanitarios y de dotar adecuadamente de recursos para que puedan realizar su trabajo con todas las medidas de seguridad necesarias.

Por todo ello, le animamos a participar de los actos y conmemoraciones que, con motivo del Día Internacional de la Enfermera 2020,  se celebren de manera virtual, organizados por las diferentes instituciones sociales y sanitarias.

 “Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de el”  Florence Nightingale

Otras fuentes de información:

Entrada realizada por María Morales Arce y Sofía Carpena Carrasco, Enfermeras Residentes de Familia y Comunitaria, y Fuensanta Martínez Moreno, Enfermera de Salud Pública (Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 + = 11