ACTUALIZACIÓN DE PLAYAS SIN HUMO: LO NORMAL ES NO FUMAR

Playas sin Humo” es un programa de promoción de la salud y de protección del medio ambiente que se impulsó y desarrolló en la Región de Murcia en 2018. Así pues, este verano de 2020 va a ser el tercero desde su puesta en marcha y la oferta de playas que se han sumado a la iniciativa cada vez es mayor. De cara a aumentar la difusión del Programa y las playas adheridas, la Consejería de Salud facilita información del mismo en la web “Playa sin Humo”.

Valla Playa sin Humo. Región de Murcia. 2020

El lema elegido para el Programa es “Lo normal es no fumar“, con el cual se pretende “desnormalizar” el consumo de tabaco y cánnabis y fomentar entornos naturales sin humo.

La manera de identificar las playas que participan en este programa es mediante la valla o la bandera identificativa.

Imágenes de la bandera y valla del Programa Playa sin Humo. Inauguración de Playa sin Humo por parte del Consejero de Salud y Director General de Salud Pública y Adicciones, 2018. CARM.

La iniciativa de Playas sin Humo se ha impulsado en varias regiones españolas con una buena aceptación. La Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos costeros de la Región de Murcia decidieron poner en marcha este Programa, de manera coordinada, para sensibilizar a la población de los beneficios de una vida sin tabaco y sin cánnabis y potenciar estilos de vida saludable.

Por ello, se “recomienda” no fumar ninguna de estas sustancias en el arenal de las playas identificadas y señalizadas como “Playa sin Humo”. A esta recomendación, se unen las medidas de protección que actualmente se están proponiendo para evitar contagios por coronavirus en las playas y fomentar así un uso saludable de las mismas.

Cartel. Medidas Prevención e Higiene COVID-19. Consejería de Salud. Región de Murcia.

Objetivos “Red Playas sin Humo”

  1. Sensibilizar a la población del perjuicio del consumo del tabaco, del cannabis, así como de los efectos medioambientales de las colillas en las playas y de los beneficios de una vida sin tabaco.
  2. “Desnormalizar” el consumo de tabaco y productos del tabaco, así como del cannabis.
  3. Promover la participación de la población, a través de la coordinación con las entidades locales, para el fomento de espacios libres de humo.
  4. Potenciar estilos de vida saludable.
  5. Promover ocio y turismo saludable.

¿Cuáles son las Playas sin Humo en la Región de Murcia?

Actualmente disponemos de las siguientes “Playas sin Humo” en la Región de Murcia:

Mazarrón:

  • Playa de El Rihuete.
  • Playa de Bahía (conocida como Bahía Chica).
  • Playa El Castellar.

San Pedro del Pinatar:

  • Playa deportiva de Villananitos, espacio comprendido entre el muro del Club Náutico Lo Pagan y las instalaciones del Chiringuito Bitákora.

San Javier:

  • Playa deportiva del Pescador (Santiago de la Ribera).
  • Playa el Castillico (Santiago de la Ribera): dos espacios en zona accesible.
  • Playa Mistral (La Manga).

Los Alcázares:

  • Playa de La Concha.

Águilas:

  • Cala de las Higuericas.

No obstante, se puede visitar la web de la Red de Playas sin Humo  para poder ver las modificaciones que pudieran surgir.

 ¿Qué opina la sociedad respecto a este programa?

Para evaluar la opinión de la población y poder identificar áreas de mejora, en 2019 se realizó una encuesta en la que participaron más de 900 personas.  Es considerable la aceptación que ha tenido el Programa en la población, ya que el 90% de las personas encuestadas consideraron buena o muy buena la iniciativa; destacando en este aspecto que, indiferentemente de si eran fumadoras, exfumadoras o no fumadoras, los resultados han sido de apoyo al Programa.

La mayor parte de la población opina que el objetivo de “Playas sin Humo” es de protección del medioambiente, aunque como hemos visto, son más los objetivos que persigue esta iniciativa.

Fuente: Informe evaluación de la satisfacción con programa Playa sin Humo, 2019. Región de Murcia.

Un 73,6% de personas encuestadas refieren que este programa va a influir en la decisión de elegir playa, prefiriendo playas en las que no se fuma un 67,8% de la población y en las que sí se fuma un 5,8%. La mitad de personas encuestadas opinan que la recomendación de no fumar se está cumpliendo. Las causas por las que no se siguen estas recomendaciones se considera que son porque en general la población no sigue recomendaciones (23%), porque no se multa (22%) y porque no está prohibido al ser un espacio al aire libre (16%). Más del 90% de la población participante considera que debería extenderse la iniciativa a otros entornos, como campos de fútbol o polideportivos y zonas verdes e incluso a todos los espacios abiertos.

Fuente: Informe evaluación de la satisfacción con programa Playa sin Humo, 2019. Región de Murcia.

De cara a “desnormalizar” el consumo de tabaco en la población, y especialmente en la juvenil, es preciso seguir impulsando programas dirigidos a fomentar espacios sin humo, siendo necesario para ello colaboración entre instituciones regionales, locales y la propia población.

Es muy importante para el desarrollo de esta iniciativa la participación ciudadana, así como en la difusión y el fomento del desarrollo del programa por parte de las entidades locales y la propia población.

Más información:

Entrada realizada por Pedro García Franco e Irene Parra Girber, residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de la UDM de Atención Familiar y Comunitaria de la Vega Media y Adelaida Lozano Polo, enfermera del Programa de Información sobre Tabaquismo, del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + 1 =