Radar COVID “Aplicación Anónima”

En la situación actual de pandemia, las medidas de prevención de la enfermedad como distancia social, higiene de manos y respiratoria, así como uso correcto de mascarilla son, y siguen siendo, el pilar fundamental para controlar la enfermedad COVID-19. De forma complementaria, el desarrollo de herramientas tecnológicas, enmarcadas en una estrategia integral de gestión de casos y contactos estrechos, puede ser de gran utilidad para frenar la transmisión del virus (SARS-Cov2).

En este sentido, se ha desarrollado la App Radar COVID, una aplicación basada en Bluetooth que es capaz de detectar los contactos estrechos de casos confirmados, a través de la detección y el registro de todos los dispositivos que se encuentran a menos de 2 metros durante al menos 15 minutos.

Radar COVID sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea. De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando el marco legal y técnico que haga posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, como es el caso de la aplicación  Radar COVID, para que puedan seguir funcionando más allá de las fronteras de cada Estado.

 

 

Entrada realizada por Olga Monteagudo Piqueras, Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. CARM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 + 2 =