Prevención, Higiene y Promoción de la Salud: programa educativo e-Bug

Coronavirus y Educación

Autor: fonsmenorqui. 30/04/2020

La aparición en 2019 del virus SARS-CoV-2, y la posterior declaración de  pandemia por la enfermedad COVID-19 que produce (OMS, marzo de 2020), ha supuesto grandes cambios en nuestro modo de vida: en las relaciones personales, en la movilidad, en el ocio, en el trabajo y en el medio escolar, entre otros.

La Educación es uno de los derechos fundamentales de las personas y uno de los determinantes sociales de la salud más importantes. La evidencia científica disponible indica que “la educación es un factor clave para alcanzar mejor salud en la vida adulta y, al mismo tiempo, son muchos los estudios que muestran que los niños y niñas que crecen en entornos que cuidan su salud, alcanzan mejores resultados educativos. Los primeros años de vida son clave para el desarrollo y la adquisición de habilidades, pero también para la salud, el bienestar y la equidad, ya que en la primera infancia y el período prenatal se establecen las bases de la salud adulta”.

Los centros educativos tienen un papel fundamental en el desarrollo de la infancia, no solo en los aspectos relacionados con el aprendizaje y la adquisición de conocimientos sino también en relación con otros aspectos, como la socialización de los individuos, la transmisión cultural, la preparación para la vida adulta, etc. Durante el curso 2019-2020, con el confinamiento, la educación a distancia supuso una alternativa válida como respuesta a la urgencia planteada; no obstante, este tipo de educación no puede sustituir el aprendizaje, la socialización y el desarrollo emocional que se produce en el entorno escolar y la interacción entre el alumnado y con los docentes.

La vuelta a las aulas de manera presencial ha hecho necesario incorporar cambios estructurales y metodológicos para conseguir que los centros educativos se conviertan en entornos saludables y seguros. El documento “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021”, de los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional, además de aportar información sobre el impacto del cierre de los centros educativos en la salud y bienestar del alumnado como de dicho impacto en la evolución de la pandemia, proporciona a los docentes y equipos directivos principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 en los centros educativos, adaptados a cada etapa educativa. La finalidad es crear entornos escolares saludables y seguros al tiempo que se posibilita la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos.

Proyectos Educativos para la prevención de infecciones en el entorno escolar-COVID-19

Aunque las medidas higiénicas universales, principalmente la higiene de manos, siempre han estado presentes en las Escuelas, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia y necesidad de mejorar las habilidades y capacidades de los estudiantes  incidiendo en la necesidad de incorporar o mejorar, en su día a día, ciertos hábitos para la prevención de posibles contagios, mediante la realización de unas pautas de acción sencillas que se han de aprender desde las edades más tempranas.

Con esta finalidad, las Consejerías de Salud y de Educación y Cultura de la Región de Murcia, en el marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela, promovieron para el curso 2020-2021 la convocatoria de proyectos educativos para la implantación y adaptación de recursos didácticos para la prevención de infecciones en el entorno escolar-COVID-19.

La convocatoria  promueve la implantación y adaptación de recursos didácticos para la prevención de infecciones en el entorno escolar-COVID-19 para facilitar el proceso educativo y crear entornos saludables y seguros; y propone como recurso de apoyo el programa educativo para la prevención de infecciones e-Bug. Finalmente se han seleccionado 76 proyectos educativos de respectivos centros docentes.

Programa educativo e-Bug

Promovido por la Unión Europea, el programa e-Bug es un recurso educativo gratuito para el aula con actividades y programaciones sobre los microorganismos, la propagación, la prevención y el tratamiento de infecciones. Cada sección de e-Bug contiene programaciones detalladas para el profesorado y actividades y fichas de trabajo para el alumnado, adecuadas para utilizarse en el aula (en formato Word y PDF). Incluye también animaciones, fotografías, vídeos y presentaciones que pueden descargarse desde la web.

Recursos programa e-Bug. Elaboración propia @FuenSantaMM

Recientemente, la versión en inglés [e-Bug England Home] ha incorporado una página específica sobre Coronavirus (COVID-19) con información y consejos de salud. Además podemos encontrar unidades didácticas, programaciones detalladas para el profesorado, carteles y otros recursos relevantes para utilizar en el entorno escolar durante la pandemia de COVID-19.

El programa e-Bug está disponible en español para todos los centros educativos  en la web https://www.e-bug.eu/index.html#Spain

  • Pulse aquí para descargar los Recursos de Primaria.
  • Pulse aquí para descargar los Recursos de Secundaria.

Más información:

Entrada realizada por Fuensanta Martínez Moreno, enfermera de Salud Pública. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Los comentarios están cerrados.