El rincón de la prensa

En esta sección del blog Edusalud se van a ir incluyendo todas las noticias o información de actualidad relacionadas con la Promoción y Educación para la Salud publicadas en diferentes fuentes.

Abril 2017

  • La 5 medidas que las ciudades deberían aplicar para tener un aire limpio. Las ciudades de Finlandia presentan una calidad del aire ideal, para conseguirlo han aplicado y siguen a conciencia medidas a favor del medio ambiente .La Vanguardia, 26 de abril de 2017.
  • Siete claves para afrontar el envejecimiento. Se envejece como se ha vivido. No se puede pretender que el envejecimiento sea una época que de pronto sea mejor que las previas, si uno no ha mantenido a lo largo de su vida una serie de actitudes y de costumbres .La Opinión, 10 de abril de 2017.
  • Comer menos por la noche puede evitar la diabetes. Pequeñas modificaciones en los horarios de las comidas podrían tener importantes implicaciones en la prevención y manejo de la diabetes, según la doctora Marta Garaulet, catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia. Por un lado, debido a que la sensibilidad a la insulina por parte de las células del tejido adiposo cambia a lo largo del día, siendo mucho mayor a las 12 del mediodía que a las 12 de la noche. La Verdad, 10 de abril de 2017.

Marzo 2017

  • La importancia de los estilos de vida en el binomio salud-enfermedad. Las enfermedades no transmisibles constituyen actualmente más del 60% de las causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad en todo el mundo. Esto, aunado al aumento sostenido de sus factores de riesgo y su terrible impacto en los entornos familiares, laborales y comunitarios hace que se esté convirtiendo en tema de interés colectivo a escala global, y conduce a preguntarnos por las formas de vida de las personas .El País, 27 de marzo de 2017.

Diciembre 2016

  • ¿Nos hemos olvidado del VIH?. El análisis de las búsquedas web relacionadas con el tema VIH/sida en la última década nos pone sobre aviso de la paulatina pérdida de interés por la infección, lo que lleva aparejada una falta de concienciación .El Mundo, 1 de diciembre de 2016.

Noviembre 2016

  • ¿Qué es mejor: correr cinco minuntos o caminar 15?. El artículo recoge diferentes estudios realizados sobre la ventajas que supone para la salud realizar paseos diarios, evitando lesiones y sobrepeso. . El País, 25 de noviembre de 2016.

Agosto 2016

  • Estar sentado en un atasco dentro del coche, ya es malo para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha situado a la contaminación del aire exterior entre los diez principales riesgos de salud que enfrentan los seres humanos, la vinculación con siete millones de muertes prematuras al año. .El Mundo, 26 de agosto de 2016.

  • Azúcares: cómo intoxicamos a los niños sin saberlo. Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 lanzó una directriz mundial para reducir la ingesta de “azúcares libres” (distintos de los “intrínsecos” y saludables que encontramos de forma natural en frutas y verduras) al 10% y 5% de la ingesta calórica total. Un estudio publicado el año pasado que cifraba en más de 180.000 muertes anuales derivadas del consumo de bebidas azucaradas y un equipo de investigadores españoles acaba de publicar un informe en el marco del Estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), que señala directamente a las bebidas azucaradas -incluyendo bebidas light y zumos de fruta envasados- como causantes del aumento del riesgo a sufrir síndrome metabólico. .El País, 25 de agosto de 2016.

  • Sanidad ofrecerá sesiones de actividad física a niños con riesgo de sobrepeso. Los niños de 6 a 12 años de edad de Yecla, Molina de Segura, Alcantarilla y Las Torres de Cotillas podrán participar a partir de septiembre en un programa de actividad física destinado a prevenir el sobrepeso infantil implantado por la Consejería de Sanidad. Los pediatras de los centros de salud de estas localidades serán los encargados de prescribir la práctica de ejercicio no solo a quienes ya presenten un exceso de peso, sino también a quienes llevan un estilo de vida sedentario. .La Verdad, 17 de agosto de 2016.

Mayo 2016

  • Como abordar la obesidad infantil en casa. La obesidad afecta a uno de cada tres niños en España y, según los expertos, es un problema que requiere no solo de respuestas a nivel gubernamental, sino también de soluciones desde el núcleo familiar.La Verdad, 19 de mayo de 2016.

  • Si el azúcar fuera una droga, no dejarían que la tomaran los niños. En abril, el gobierno británico anunció un nuevo impuesto a partir de 2018 que gravará las bebidas azucaradas que contengan más de 5 gramos de azúcar por cada 100 miligramos con el objetivo de combatir la obesidad infantil y enfermedades asociadas a esta, como por ejemplo la diabetes, una decisión que la Royal Society for Public Health (RSPH) ha calificado como “un paso real en la buena dirección”. El País, 13 de mayo de 2016.

  • Como reducir el riesgo de cáncer en 12 pasos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado este jueves la versión española de la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer, que incluye 12 consejos para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad en Europa... La Opinión, 6 de mayo de 2016.

  • Alimentación a través del barrio. La bibliografía científica ha mostrado a lo largo de los años cómo influye el entorno en el que vive una persona de forma clara y directa en su salud, una cuestión que era terreno exclusivo de científicos e investigadores. Ahora y gracias a un innovador proyecto de salud pública, han sido los propios ciudadanos quienes han tenido la oportunidad de identificar de primera mano qué factores de su entorno son los que más afectan a la salud. En particular, cómo es la relación entre su barrio y su alimentación y qué cosas se pueden hacer para mejorar sus hábitos alimenticios.. El Mundo, 2 de mayo de 2016.

Abril 2016

  • El parlamento vasco aprueba que no se pueda fumar en estadios y plazas de toros. Euskadi saca adelante la nueva Ley de Adicciones, que impide consumir cigarrillos electrónicos en espacios cerrados.  El País, 7 de abril de 2016.

  • Los casos de diabetes en el mundo se multiplican por cuatro tres décadas. De los dos principales tipos de diabetes (tipo I y tipo II), la más habitual -la tipo II, que representa nueve de cada diez casos- suele ser causa de una mala alimentación, la falta de ejercicio físico y el abuso del alcohol y el tabaco. «La mayoría de las causas de la diabetes se pueden prevenir, y además existen medidas para detectar y gestionar la enfermedad que mejoran las probabilidades de las personas afectadas de vivir una vida larga y sana», apuntó Oleg Chestnov, director general de la OMS. La Verdad de Murcia, 7 de abril de 2016.

  • El diésel y el cambio climático aumentan el asma y la alergia. Las enfermedades alérgicas, como el asma bronquial, la rinoconjuntivitis alérgica y la dermatitis atópica, han experimentado un aumento espectacular en los últimos 40 años en los países industrializados, según alerta la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La Verdad de Murcia, 4 de abril de 2016.

Marzo 2016

  • El tabaquismo pasivo durante el embarazo afecta al bebé. Estar expuesta al tabaquismo pasivo durante el embarazo aumenta en un 11% el riesgo de sus hijos a desarrollar problemas respiratorios durante los dos primeros años de vida. Así se desprende de una investigación realizada con los datos de 27.993 parejas madre-hijo de 15 cohortes europeas de nacimiento, en las que España también participa. El Mundo, 18 de marzo de 2016.

  • En las ciudades verdes los habitantes se sienten más saludables.
    Los parques y otras zonas arboladas aumenta la percepción de gozar a una mejor salud, debido a que mejora el estado de salud mental y la actividad física. La Verdad de Murcia, 14 de marzo de 2016.

  • Promover el transporte activo en las ciudades reduce la mortalidad. Un estudio liderado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) ha demostrado que las políticas que potencian el transporte activo en las ciudades, como ir en bicicleta o caminando, tiene beneficios para la salud e incluso puede reducir el número de muertes. La Verdad de Murcia, 3 de marzo de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>