¿Qué es el riesgo incrementado de padecer cáncer de mama?

El pasado viernes 19 de octubre fue el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y numerosas instituciones se sumaron a las actividades realizadas para concienciar a la población sobre la importancia de este problema de salud global. En este mismo blog se dedicó una entrada con este propósito, en la que se detallaban las medidas de prevención más útiles contra esta enfermedad: los estilos de vida saludables y los programas de prevención poblacionales.

Estas medidas son efectivas para la población general; sin embargo, existen ciertas personas que tienen un riesgo incrementado de padecer cáncer de mama y, por tanto, requieren de programas de prevención específicos.

Tras leer el párrafo anterior es probable que se pregunte si pertenece al grupo de personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y qué significa esto. Para entenderlo mejor, es necesario hacer primero un breve apunte sobre qué significa tener un riesgo aumentado frente a una enfermedad. Sigue leyendo

19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2018

Como todos los años, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Su objetivo es recordar la enorme importancia que para la mujer tiene esta enfermedad. El cáncer de mama es el cáncer que más frecuentemente se presenta en el sexo femenino (alrededor de un 28% del total de casos), y el que mayor mortalidad ocasiona. Se estima que 1 de cada 8 mujeres presentarán cáncer de mama a lo largo de su vida y, solo en 2018, el número de casos nuevos estimados asciende a un total de 32.825 en España.

Prevenir el cáncer

Afortunadamente, el cáncer de mama es una enfermedad que se puede prevenir mediante un estilo de vida saludable y evitando ciertas conductas. Veamos cuáles son las principales acciones que usted puede incorporar a su vida para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama: Sigue leyendo

Programa ARGOS. Evaluación de resultados del Proyecto educativo “Alcohol: Conciencia con ciencia”

El Programa ARGOS-Murcia, modelo de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en Atención Primaria de Salud, abre el escenario a la comunidad con su participación en las acciones de prevención escolar a través del Proyecto educati­vo de prevención universal “Alcohol: Conciencia con Ciencia”, dirigido al alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de toda la Región, que se viene realizando desde 2012 dentro del Pro­yecto ARGOS-Comunitario.

El consumo de alcohol en menores es un problema de Salud Pública debido a la elevada prevalencia de consumo y a las graves consecuencias que tiene su consumo, especialmente en estas edades. Por ello que los objetivos del Proyecto “Alcohol: Conciencia con Ciencia” sean la disminución de la proporción de alumnado que consume alcohol y aumentar la percepción de riesgo, faci­litando conocimientos sobre las consecuencias del consumo en menores y Sigue leyendo

PLAYAS SIN HUMO: “Lo normal es no fumar”

Con el lema “Lo normal es no fumar” se ha puesto en marcha un nuevo programa de promoción de la salud en la Región de Murcia: “Playas sin Humo

Esta iniciativa pretende promover estilos de vida saludable y especialmente reducir el consumo de tabaco y de cannabis en la población. Además tiene también la finalidad de proteger el medio ambiente frente a la contaminación que producen las colillas. El Programa tiene un carácter voluntario, por ello, solicita la colaboración de la población para conseguir que las playas sean entornos más saludables, no fumando en el arenal de las mismas. El Programa Playas sin Humo se ha puesto en marcha en colaboración con los Ayuntamientos de las localidades costeras de la Región de Murcia.

Bandera Playa sin Humo. Región de Murcia. 2018

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Habilidades para la Vida

En el mundo existen alrededor de 7.000 millones de personas, cada una de ellas con sus características y particularidades intrínsecas, con pensamientos y sentimientos propios. No hay una persona igual a otra. Por tanto, sería lógico pensar que, dada la diversidad de población que existe, si no estuviéramos dotados de una serie de habilidades que nos capacitan para relacionarnos con los demás, dominaría el caos en nuestra sociedad.

Relacionarnos con los demás implica mucho más que el simple hecho de mantener una relación o un trato con alguien. Requiere, en primer lugar, que cada persona se conozca y acepte tal y como es. Conlleva además, dejar a un lado los juicios previos y tratar de entender a la otra persona, comunicarnos con los demás sin herir con nuestras palabras, solucionar problemas y conflictos de la forma más positiva posible, etc. En definitiva, dominar una serie de destrezas y capacidades que nos permitan desenvolvernos en la sociedad de manera eficaz, enfrentándonos con éxito a las diversas situaciones que nos plantea la vida.

Todas estas destrezas o capacidades se agrupan bajo el término Habilidades para la Vida (HpV). La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993 las define como “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”.

En un principio, las  HpV se orientaron a la prevención de problemas específicos de salud pública: retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol, tabaco y cannabis,  prevenir conductas sexuales de alto riesgo, mejorar conductas relacionadas con la salud y la autoestima, promover el ajuste social positivo, mejorar el desempeño académico y/o prevenir el rechazo de los iguales. Más tarde, se comprendió que las habilidades socio-cognitivas y de control de las emociones representan la pieza clave para el desarrollo humano, por lo que se redirigió su enfoque, proponiendo como objetivo principal de la aplicación de las mismas la promoción de la salud, aplicando este punto de vista a diversas situaciones de la vida cotidiana.

Las 10 competencias o capacidades consideradas necesarias para la vida, son las siguientes: Sigue leyendo